Acerca de…

En este blog voy a tratar diferentes temas relacionados con tecnologías de información, principalmente desarrollo de software (programación) y software libre, aunque probablemente escriba uno que otro post sobre algún otro tema como redes, etc.

He dado clases en algunas universidades y lamentablemente no he encontrado estudiantes a quienes les apasione la informática tanto como a mi. A muchos estudiantes de sistemas, informática, etc. no les gusta programar, cosa que en mi opinión es algo contradictorio, como el típico caso de aquel que no puede ver la sangre pero se mete a estudiar medicina.

Tuve un alumno que me decia que no le gustaba programar, pero vi que tenia la habilidad necesaria, asi que le dimos una oportunidad de empleo en la empresa y despues de pocas semanas veiamos como se esforzaba cada vez mas por aprender mas y codificar mejor.

Al cabo de un tiempo le hice el comentario: “¿No decías que no te gustaba programar?”; a lo que el sin dudarlo me respondio: “No me gustaba por que no entendía cómo programar, y es que no me habían enseñado de la forma adecuada.”

Su respuesta me hizo pensar que probablemente sea el caso de otros estudiantes, que dicen que no les gusta, pero es porque no le entienden. Espero que este blog ayude en algo a aquellos que están en este caso y con suerte, cambién de opinión y vean lo divertido y gratificante que es programar.

¿Que por qué me interesa que les guste programar?, simplemente porque yo lo disfruto tanto, que me gustaría que los demás experimentaran esa satisfacción tambien. Es como cuando vemos una hermosa puesta de sol y quisieramos que todo el mundo pudiera experimentar esa sensación.

Desde luego yo también tengo mucho que aprender, creo que el mundo TI es tan rico, que uno nunca acabará de aprender ya que la tecnología y la informática avanzan tan rápido, que muchos de los conocimientos adquiridos quedan “obsoletos” o mas bien en desuso muy rápidamente. Así que también espero aprender de quienes deseen compartir sus conocimientos conmigo y con todos los que lean este blog.

9 comentarios to “Acerca de…”

  1. Pedro Says:

    Hi!

    Oye seria bueno que dieras alternativas ademas de linux….

    No necesariamente opensource o gpl o eso…

    Simplemente alternativas, Yo me imagino que debe haber mejores OS rondando la galaxia del internet… esperando a ser descubiertos usados y programados…

    Saludos

  2. Alternativas a GNU/Linux « Código Fuente Says:

    […] a GNU/Linux By rtmex Recibí un comentario de Pedro en la página “Acerca de…” de este blog, y este post es en respuesta a su comentario ya que creo que alguien más puede […]

  3. Eliihu Says:

    El creador del bloc dijiste que eras profesor como hago para que seas mi mentor. Desde que tuve mi primera pc supe que estaba hecho para eso me gusta me apasiona pero no eh encontrado alguien que me enseñe y me gustaría enserio aprender!
    Agradecería tu ayuda

    • rtmex Says:

      Hola Elihu

      Me alegra que te apasione el mundo de la computación y que estes tan decidido a aprender, con eso desde ahora te puedo decir que tienes muchas probabilidades de éxito si te dedicas a esa área (aunque no hay garantías). La mejor forma en que podría ayudarte a ti y a otros que esten en tu situación es decirles que no esperen hasta encontrar a alguien que les enseñe, hay un mundo de información en internet, ignoro tu edad pero realmente no es determinante, también ignoro que tantos conocimientos de programación tengas y que tan buenas bases (conozco personas que llevan una vida programando y son pésimos programadores).

      Asumiré que ya sabes los comandos básicos de la terminal del sistema operativo que usas (si realmente quieres aprender te recomendaría que usaras alguna distribución de GNU/Linux o algún Unix como FreeBSD, por ejemplo. Eso en caso de que estes usando algún otro sistema operativo). También supondré que no sabes programar y que no tienes idea por donde empezar.

      El primer lenguaje de programación que yo te recomendaría aprender es C; habrá muchos que dirán que es mejor empezar con algo como Python o Java, etc. pero creeme, si aprendes C y luego C++, aprender otros leguajes no será complicado, dominando C y C++ yo seguiría con Ruby, ahora si tus intereses van por el lado de sistemas expertos entónces te recomendaría LISP.

      No expondré aquí las ventajas que yo veo en aprender C como primer lenguaje de programación sobre otros lenguajes para no hacer más extenso este comentario (que en efecto ya está quedando bastante largo)

      De la página http://www.etnassoft.com/biblioteca puedes descargar libros sobre varios temas, entre ellos programación, redes, etc. Todos distribuidos bajo licencia Creative Commons, GPL o de dominio público. Te recomiendo empezar con este libro http://www.etnassoft.com/biblioteca/aprenda-el-lenguaje-ansi-c-como-si-estuviera-en-primero/

      Si lo sientes muy básico pues entra de lleno con el libro llamado El lenguaje de programación C, de Brian Kernighan y Dennis Ritchie (que son los creadores de dicho lenguaje de programación)

      Y bueno también te recomendaría que sigas visitando este blog de vez en cuando, igual y algo nuevo podrás aprender o encontrar algo que sea de tu interés.

      También es importante que tengas los concocimiento suficientes del idioma inglés para poder comprender textos técnicos escritos en dicho idioma.

      Espero haberte orientado un poco

      Saludos

  4. Eliihu Says:

    SI Gracias por todo Me ayudaste mas de lo que creía y gracias por las recomendaciones jeje. Bueno comenzare estudiando todo lo que me dijiste.
    Quiero saber: si tengo alguna duda puedo consultarla contigo??
    agradecería que siguieras instruyéndome!!

  5. Fumec Says:

    Hola, por curiosidad encontré su blog, la verdad se me hizo demasiado interesante, por lo que veo esta muy ocupado pero asi como a Elihu, me gustaría conocer mas y aprender mas. de hecho le dejo mi correo, esperando sea mi guia. mi parte estare esperando algun correro de orientacion.. empezare con las recomendaciones que le hizo espero pronto tener las capacidades para programar.

    • rtmex Says:

      Hola Fumec

      Me alegra que te haya parecido interesante el blog. Como orientación adicional a las recomendaciones que le hice a Eliihu, te diría lo siguiente: En el post de respuesta a Eliihu le recomendé que usara alguna distribuciín de GNU/Linux o algún sistema operativo Unix como FreeBSD por ejemplo. En caso de que no estén usando ya alguna de esas opciones, quiero comentarles que no es necesario que formateen su computadora e instalen alguno de estos otros sistemas operativos, la opción más segura para empezar y que además les aportará también mucho aprendizaje es crear una máquina virtual para que ahi instalen ya sea alguna distribución de GNU/Linux o algún Unix.

      Si no saben que es una máquina virtual, pues bueno, empiecen por investigarlo, jeje. Con lo que les puedo ayudar es diciendoles que pueden crear una máquina virtual usando una versión libre (y además gratuita) de Virtual Box.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: