Libre no significa “gratis” ni “sin licencia”

Es asombrosa la cantidad de personas relacionadas con el área de tecnologías de la información (ya sea estudiantes, profesionales y académicos) que aún piensan que “Software Libre” es sinónimo de software gratis o que el software libre no tiene licencia.

Ya comenté en uno de los primeros post que escribí en este blog (Software Libre, Open Source, Freeware) las características que debe cumplir cualquier software para ser considerado software libre, y entre esas características no se incluye el que tenga que ser gratis o que tenga que distribuirse sin licencia.

Hay muchas licencias bajo las que se puede distribuir software libre, probablemente la más conocida es la GPL (General Public License). Las licencias de software libre se pueden clasificar en dos tipos: con copyleft y sin copyleft.

Un software que tiene licencia con copyleft obliga a que las modificaciones o trabajos derivados del mismo se distribuyan bajo la misma licencia y por lo tanto sean también software libre (una vez más, esto no implica que se distribuya de forma gratuita).

Un software que tiene licencia sin copyleft permite que las modificaciones o trabajos derivados del mismo se distribuyan bajo una licencia diferente, incluso bajo una licencia que haga que dicho trabajo derivado ya no sea software libre (no cumpla con las 4 libertades del software libre) como el caso de las licencias tipo BSD por ejemplo.

Es importante respetar la licencia del software libre que usamos (sobre todo si haces modificaciones o trabajos derivados), sin importar si lo obtuvimos de forma gratuita o no. Desafortunadamente hay personas y empresas que por ignorancia o deliberadamente ignoran las licencias con copyleft y esto puede hacerlos acreedores a una demanda, como un caso reciente en donde la empresa CoKinetic Systems, Corp. demandó a Panasonic Avionics Corporation por $100 millones de dólares (http://www.4-traders.com/PANASONIC-CORPORATION-6492473/news/Panasonic-CoKinetic-Systems-Corp-files-Monopolization-Claim-Against-Panasonic-Avionics-Corporati-23976492/) por violar deliberadamente la licencia GPL.

Para más información sobre licencias bajo las que se puede distribuir software libre, consulten https://www.gnu.org/licenses/license-list

Una licencia sin copyleft aún más permisiva que las tipo BSD es la licencia “Do What The Fuck You Want To Public License (WTFPL)” que aunque si califica como una licencia de software libre, no es recomendable.

Uno de los objetivos del proyecto gpl-violations.org  es hacer del conocimiento público los casos de usuarios que violan la licencia GPL específicamente, pero el objetivo más importante es  sin duda hacer que las empresas que distribuyen trabajos derivados de software libre que tiene licencia GPL entiendan que dicho software no es del dominio público y que deben cumplir los términos de la licencia. Afortunadamente varias demandas interpuestas por esta organización han tenido éxito y los infractores han tenido que pagar multas más los costos del juicio.

El Software Freedom Law Center proporciona asesoría legal a la comunidad de desarrolladores de software libre y open source.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: