Software para music scheduling

Hace ya varios años, cuando estudiaba los últimos semestres de la licenciatura, recibí en la noche (como a las 11:00 p.m., yo ya me encontraba durmiendo) una llamada de un amigo mio que estudiaba los últimos semestres de ciencias de la comunicación y era el responsable de la programación de una estación de radio; la llamada era para pedirme ayuda porque tenía problemas con el software que tenían en esa estación para hacer el music scheduling. Pasó por mi y fuimos a la estación de radio, recuerdo que si tenía un bug el software, pero no tenían el código fuente, así que no me era posible arreglarlo.

Recuerdo que le comenté que además estaba muy mal diseñado, la interfaz de usuario era pésima y en tono de broma le dije que era mejor hacer uno nuevo que arreglar ese. No se si el lo tomó como broma o no pero me dijo que no era mala idea, a lo que yo contesté que el problema era que yo no sabía acerca de cómo programar una estación de radio; inmediatamente el replicó “pero yo si”. Así que el me explicó que es lo que hacía el software que tenían en esa estación, pero también me dijo qué cosas consideraba que le hacían falta o funciones que serían de gran ayuda.

Para cuando terminé de desarrollar la aplicación, aunque sólo fueron unos cuantos meses por las clases, etc. el ya no trabajaba en esa estación de radio. El sistema estaba terminado y el pensó que sería muy útil para cualquiera que estuviera a cargo de la programación de una estación de radio, así que empezó a ofrecerlo entre sus colegas. El software tuvo buena aceptación; incluso una estación en Nueva York compró una licencia.

Fui mejorando el software con la retroalimentación de los usuarios. Veinte años después, he desarrollado otro software para music scheduling que supera desde luego al de aquel entonces.

Es una aplicación web que desarrollé utilizando Ruby y Sinatra. Aquí les dejo una captura de pantalla, pero para más información pueden ir a la página http://www.topsystems.com.mx/SGP

playlist

La aplicación permite registrar varios usuarios para que hagan uso del sistema, cada uno con su propia contraseña. Si el servidor en el que se instala la aplicación tiene acceso a internet, cualquier usuario puede usar la aplicación desde cualquier lugar en donde se encuentre si cuenta con una computadora y conexión a internet.

Las máquinas cliente no requieren tener muchos recursos, puse un servidor de prueba (con 600 registros) y un amigo me hizo favor de probar remotamente la aplicación utilizando una raspberry pi y me comentó que funcionaba bastante rápido.

Etiquetas: ,

Responder

