Honor a quien honor merece

Me asombra lo fácil que la mayoría de las personas sobrevaloran lo hecho por ciertos personajes en un área que desconocen; específicamente me refiero al campo de las tecnologías de la información. Pero más que asombro siento decepción al ver que incluso personas que tienen estudios en dicha área (computación, informática, etc.), estén titulados o no, no den la justa dimensión a los aportes hechos por estos personajes.

La mayoría de las personas vinculadas al área de TI han escuchado de Steve Jobs, pero son pocos los que saben quién fue Dennis Ritchie. Menciono específicamente a estas dos personas porque Steve Jobs murió el 5 de Octubre de 2011 y Dennis Ritchie murió tan sólo 7 días después, el 12 de Octubre de 2011. A pesar de que es mucho más importante y trascendente para el campo de las tecnologías de la información lo que hizo Dennis Ritchie que lo que hizo Steve Jobs, muchos medios hicieron muchos homenajes y destacaron lo que hizo Steve Jobs y casi ninguno habló sobre Dennis Ritchie.

Para empezar, Steve Jobs no fue un “genio de la computación” como algunos ignorantes lo han llamado, el cerebro en cuanto electrónica, computación, etc. en Apple era Steve Wozniak. Jobs tenía una gran habilidad para detectar necesidades no satisfechas en los consumidores principalmente de tecnología y también tenía buen gusto en cuanto a diseño. Pero eso desde luego no lo hace un “genio de la computación”, de hecho dudo mucho que supiera de programación de computadoras.

Muchos creen (erróneamente) que el ipod fue el primer reproductor de MP3 cuando lo cierto es que los reproductores de MP3 de marcas como Creative-Labs ya existían mucho antes (más de un año antes) de que existiera el ipod. Lo que Steve Jobs detectó es que había que pulsar muchas veces el botón + (más) o – (menos) para empezar a escuchar una canción específica, así que se le ocurrió que un reproductor de MP3 en donde pudieras empezar a escuchar la canción deseada de una forma más rápida tendría mejor aceptación y dejó a los ingenieros esa tarea (no fue a él a quien se le ocurrió la interfaz).

Como no faltan los fan boys de Apple o de Steve Jobs que para este punto estén enojados y asegurando que miento, dejo sólo algunos enlaces para que lean

http://ipod.about.com/od/understandingipodmodels/a/invented-ipod.htm

http://www.macworld.com/article/1163181/ipods/the-birth-of-the-ipod.html

Y así básicamente sucede con todas las cosas que muchos creen que “inventó” Steve Jobs. Debo aclarar que no tengo nada en contra de Steve Jobs y que reconozco (como ya mencioné) el talento que tenía para identificar si un producto iba a tener aceptación entre los consumidores (aunque también tuvo equivocaciones como con la computadora Lisa)

Para quienes no sepan qué hizo Dennis Ritchie, sólo les diré que fue quien creó el lenguaje de programación C y junto con Ken Thompson fue uno de los principales creadores del sistema operativo Unix.

Hoy en día muchos jóvenes admiran a ciertas personas sólo porque tienen mucho dinero y son “famosas”, yo prefiero admirar a las personas por la importancia de sus contribuciones a la humanidad, eso incluye no sólo el conocimiento que aportan sino también el ejemplo de vida que dan

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: