El código ASCII

Si estás en el área de las tecnologías de la información, debes conocer el código ASCII. ASCII es la abreviación de American Standard Code for Information Interchange (código estándar americano para el intercambio de información) .

El código ASCII contiene 128 caracteres (numerados del 0 al 127) que están codificados utilizando números enteros, los cuales se obtienen utilizando 7 bits. Recordemos que las computadoras sólo entienden binario (ceros y unos). En ASCII, el número cero está representado por el código 48, la letra A por el código 65, que utilizando 7 bits en binario es 1000001.

Para los que no sepan binario… aprendan, jeje. No, aquí un breve repaso, pero si les recomiendo aprender.

En este caso nos dicen que sólo debemos usar 7 bits, así que ponemos 7 casillas (una para cada bit).

[ ][ ][ ][ ][ ][ ][ ]

Cada bit sólo puede estar prendido o apagado, utilizamos uno para indicar que está prendido y cero para indicar que está apagado. El bit menos significativo es el que está en la extrema derecha y el más significativo es el que está en la extrema izquierda. El valor que representa cualquier bit cuando está apagado es cero.

Para determinar el valor de un bit cuando está prendido, debemos seguir la siguiente regla:

El valor del bit menos significativo cuando está prendido es uno. El valor de cada bit siguiente (de derecha a izquierda) cuando está prendido es el doble del valor del bit anterior. Esto significa que el bit menos signifcativo representa uno si está prendido, el siguiente bit representa dos si está prendido, el siguiente representa 4 si está prendido, y así sucesivamente.

[ ]   [ ]   [ ]   [ ]   [ ]   [ ]   [ ]

64  32  16    8     4     2     1

Para obtener el 65 prendemos el bit más significativo y el menos significativo y dejamos todos los demás apagados, al sumar los valores que representan cuando están prendidos, obtenemos 64 + 1 = 65

[1]   [0]   [0]   [0]   [0]   [0]   [1]

64   32    16      8      4       2     1

Así que podemos obtener los números del 1 al 10 en binario utilizando sólo 4 bits:

1 = 0001

2 = 0010

3 = 0011

4 = 0100

5 = 0101

6 = 0110

7 = 0111

8 = 1000

9 = 1001

10 = 1010

Dentro de los 128 caracteres del código ASCII, además de las letras del alfabeto en inglés (no incluye la ñ) se encuentran los números y otros caracteres como el espacio (código ASCII = 32), el tabulador horizontal (código ASCII = 9), etc. Existe una tabla conocida como el código ASCII extendido que contiene otros caracteres (como la ñ, vocales con acento, entre otros) numerados del 128 al 255.

La tabla completa del código ASCII y ASCII extendido se puede encontrar en internet sin problemas. Hay otras codificaciones que contienen muchos más caracteres, la más usada actualmente es el código UTF-8 (de hecho ASCII viene siendo un subconjunto de UTF-8), pero de UTF-8 probablemente escribiré en otro post.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: