Restaurar el MBR (Master Boot Record) de Windows desde GNU/Linux

Un amigo mio acudió a mi con un “problema”, en su trabajo le dieron una netbook Asus Eee PC que viene con Windows 7 Starter, la máquina trae una partición oculta en la que viene una imagen de la instalación de fábrica, dicha imagen sirve para reinstalar Windows en la computadora y que quede como si se fuera a usar por primera vez.

Mi amigo le instaló una distribución de GNU/Linux (sin borrar Windows) y rara vez utilizaba Windows, de hecho yo creo que si fuera por el lo hubiera borrado, pero no puede hacerlo ya que la computadora pertenece a la empresa y en cualquier momento pueden solicitarle que la regrese en las condiciones en las que se la entregaron (ya sea porque le van a dar otra y esa se la van a asignar a alguien más, o si renuncia o lo despiden, etc.). En fin, el caso es que la última vez que intentó entrar a Windows, le apareció el mensaje “Bootmgr is missing Press Ctrl+Alt+Del to restart”.

Como realmente en la partición de Windows no tenía información que le interesara respaldar, le sugerí que desde GRUB seleccionáramos la partición de recuperación de Windows (la imagen que permite reinstalar Windows en la computadora y que quede como si se fuera a usar por primera vez), el dijo que estaba bien y me preguntó si era posible también instalarle otra distribución de GNU/Linux en lugar de la que tenía; ya que al parecer, esa distribución iba a dejar de ser soportada por sus desarrolladores.

Arrancamos entonces desde su distribución de GNU/Linux que tenía instalada, respaldamos en una memora USB la información que quería respaldar y reiniciamos la computadora.

Al arrancar con la partición de recuperación de Windows, la aplicación te da la opción de hacer la recuperación o crear un respaldo, después de indicar que deseábamos hacer la recuperación, la computadora se reiniciaba y volvía a aparecer el menú de GRUB. Para que esto funcionara debíamos eliminar GRUB del sector de arranque.

Arrancamos nuevamente desde su distribución de GNU/Linux para restaurar el MBR de Windows y así eliminar GRUB del sector de arranque.

Lo que hay que hacer es instalar el paquete syslinux

sudo apt-get install syslinux

y después copiar el archivo mbr.bin al disco duro con el comando dd

sudo dd if=/usr/lib/syslinux/mbr/mbr.bin of=/dev/sda

Una vez hecho esto, reiniciamos la PC y ya no aparecía el menú de GRUB, sólo el mensaje “Bootmgr is missing Press Ctrl+Alt+Del to restart”. Para entrar a la partición oculta (ya sin GRUB); en el momento en que está arrancando la computadora hay que pulsar la tecla F9 (esto es en el caso específico de la netbook Asus Eee PC, en otras marcas y modelos puede ser con otra tecla o combinación de teclas).

Reiniciamos la computadora, entramos a la partición de recuperación de Windows pulsando F9, indicamos que deseábamos hacer la recuperación y no un respaldo y esta vez la aplicación para restaurar la imagen de Windows y dejar la instalación como cuando se compró la computadora, funcionó. Acto seguido procedimos a instalar una nueva distribución de GNU/Linux en la computadora.

Etiquetas: ,

2 comentarios to “Restaurar el MBR (Master Boot Record) de Windows desde GNU/Linux”

  1. Juan Manuel Mar Says:

    Esta bien el truco, pero no hay alguna minidistribución que ya incluya la utilería para no tener que instalarla, no tengo internet esa pc a recuperar.

    • rtmex Says:

      En una PC en la que si tengas internet instala el paquete y copias el archivo mbr.bin a una USB, después con un LIVE CD de cualquier distribución arrancas en la PC que quieres recuperar y copias el archivo de la USB al disco duro con el comando dd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: