Presentaciones comerciales de tecnología: Mentiras incluidas

Las personas que están en contacto con fabricantes, mayoristas o distribuidores de tecnología (hardware y software) seguramente han asistido alguna vez a alguna presentación comercial de alguna de estas empresas.

Normalmente son para promover la venta de algún producto o servicio y es común que hablen maravillas de sus productos y servicios y pestes de los de la competencia, a veces sin mencionar directamente el nombre del competidor pero asegurandose de que todos los asistentes “adivinen” a quien se refieren. Esto no implica mayor problema y muchos de los asistentes saben que algo de la información recibida no es del todo imparcial y alguna otra es exagerada.

El problema viene cuando se pasan estos límites y lo que se empieza a difundir descaradamente son mentiras, no importa si dichas mentiras se dicen por ignorancia o a sabiendas de que son mentiras. En mi opinión, cualquiera de los dos casos demuestra poco profesionalismo (está mal si los representantes comerciales de la marca son ignorantes y también está mal si no son éticos y difunden mentiras con tal de influenciar en la opinión de los asistentes a favor de su marca, es decir, la filosofía de “se vale de todo para vender”).

Hoy es Viernes, el Martes fui a una presentación comercial de Intel (tengo que decirlo porque no estoy de acuerdo con que se de información incorrecta y se manipule a la gente). La presentación era para hablar de la cuarta generación de los procesadores de Intel, de su sistema NUC (Next Unit of Computing) y sobre todo para promocionar la línea de tablets con procesador Intel Atom.

La persona que hizo la presentación dijo por lo menos un par de cosas que me dejaron impactado. Aquí les van:

1. El primer navegador web fue Internet Explorer

2. HTML5 está basado en Internet Explorer

Ambas aseveraciones son mentira, no podía quedarme callado y sobre todo cuando vi que todos los asistentes parecían estar tomando esto como una verdad absoluta. Quiero pensar que no dijo estas dos grandes mentiras intencionalmente, sino porque esa información le dijeron que diera cuando lo “capacitaron”. Le aclaré que eso que decía no era cierto; respecto al punto uno, le hablé un poquito acerca de Mosaic, Netscape, etc. y sobre el punto dos le dije que hay algo que se llama World Wide Web Consortium (W3C) que es el organismo que dicta los estándares de HTML, CSS, etc. y que no se basan en un navegador en específico. Hay navegadores que respetan los estándares y otros que no, y precisamente Internet Explorer es uno de los que históricamente se ha destacado por no respetar los estándares, hasta la versión 9 empezaron a tratar de respetar el estándar.

Finalmente le dije que si continuamos repitiendo mitos y difundiendo mentiras, estás nunca se van a acabar y habrá personas que crean que son verdades.

Yo espero que cualquier persona involucrada en el área de tecnologías de la información sepa que mucho antes que existiera Internet Explorer existió Netscape y otros navegadores antes que el. Y si son demasiado jóvenes y no les tocó vivirlo (yo lo viví, por eso lo recuerdo), lean este artículo http://arstechnica.com/business/2011/10/before-netscape-forgotten-web-browsers-of-the-early-1990s/ o vean un documental de Discovery Channel llamado la guerra de los navegadores http://www.youtube.com/watch?v=n1TcL4qItVo

Otra cosa que noté es que insistía en que las tablets con Windows son mejores que las tablets con Android y no daba argumentos que así lo demostraran.

Así que cuidado con lo que escuchan en las presentaciones comerciales (de quien sea), y si van a una presentación comercial de Intel y escuchan estas mentiras, no se queden callados, sean contundentes en hacer notar que eso es mentira y divulguen la verdad, basta de que quieran manipularnos.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: