El negocio de las certificaciones

Las certificaciones en general

Las certificaciones han existido desde hace mucho tiempo (tanto para personas como para empresas). Lo que me parece increible es que la mayoría de las personas tengan una idea equivocada de lo que signfica una certificación. Por ejemplo, la certificación TIF (Tipo de Inspección Federal) es un reconocimiento que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGAR) otorga a las plantas procesadoras de carnes que cumplen con todas las normas y exigencias del Gobierno Mexicano, en cuanto a su tratamiento y manejo de sanidad se refiere. Esto quiere decir que si Ud. compra carne que proviene de una procesadora que obtuvo la certificación TIF, Ud. sólo debe esperar que el consumir dicha carne no le traerá problemas de salud, ya que la procesadora manejó higiénicamente el producto en todo momento; pero nada le garantiza que la carne estará suave y no dura, etc.

Muchas personas creen que si una empresa tiene una certificación ISO 9000, significa que sus productos son de calidad, y la realidad es que no funciona así. La norma ISO lo que certifica es la estandarización de procesos, la clave de ISO es “documenta lo que haces y haz lo que documentaste”. Lo voy a explicar más detalladamente:
El que una empresa esté certificada en ISO 9000 significa que tiene documentados sus procesos y dichos procesos son realizados tal y como están documentados. Supongamos que yo soy una empresa que fabrica copas de vino y estoy certificado en ISO 9000, significa que todas las copas de vino las fabrico siguiendo el mismo procedimiento, pero la certificación ISO en ningún momento revisa la calidad de los materiales que utilizo para fabricar mis copas de vino, ni la calidad de la maquinaria, etc. Así que aunque yo utilice materiales de pésima calidad puedo estar certificado en ISO 9000; si ese es el caso, la certificación sólo estaría garantizando al consumidor que todas las copas de vino que me compre tendrán la misma mala calidad ya que todas fueron elaboradas siguiendo el mismo proceso.

¿Y porqué entónces la mayoría de las personas asocia una certificación con calidad? la cruda realidad es “por la mercadotecnia”, porque eso es lo que las empresas que ofrecen las certificaciones quieren que las personas crean. Además hay que tener cuidado, había un caso de una empresa multinacional (no voy a decir nombres) cuya sucursal mexicana fabrica X productos, tanto para el mercado mexicano como para exportación a otros países; dicha empresa anunciaba orgullosamente “estamos certificados en ISO 9000”, y era cierto, a medias, porque la única parte de la fábrica que estaba certificada era la parte que fabricaba los productos de exportación, no toda la empresa, pero eso se les había “olvidado” especificarlo en su anuncio.

Hablando de certificaciones para personas (sobre todo relacionadas con TI)

En cuanto a las certificaciones para personas sucede lo mismo, empresas con muchos recursos económicos se han dado a la tarea de lanzar certificaciones sobre sus productos y desafortunadamente han logrado convencer a las empresas que les conviene más contratar a alguien certificado que alguien que no tenga dicha certificación. Lo peor es que debido a esto, muchas personas también han caído en la trampa y buscan tener una certificación, aunque sea algo tan ridículo como ser “usuario certificado de una suite ofimática”.

Esto es un gran negocio para las empresas que ofrecen las certificaciones ya que además dichas certificaciones tienen una vigencia, es decir, si hoy tu te certificas en la versión 1 del producto X, tu certificación es válida por 2,3 o 5 años o mientras no salgan n versiones después de la versión en la que tu te certificaste, no importa si entre la versión en la que tu te certificaste y la versión que exista despues de los años estipulados sólo ha cambiado el nombre de los menús (en el caso de software) y los colores de las pantallas, tu certificación ya no es válida y tienes que pagar una “re-certificación” por otros 2,3 o 5 años si quieres tener el “privilegio” de poder decir que estas certificado.

He conocido muchas personas que están certificadas en X o Y cosa cuyos conocimientos sobre el tema sobre el cual están certificados dan pena. Desde luego no estoy diciendo que todo el que está certificado carece de los conocimientos que supuestamente avala su certificación, pero si es el caso de muchos, más de los que debería, y he platicado con personas que han tenido experiencias similares a la mia, así que es bastante común que esto pase.

Otra cuestión es que las certificaciones son muy caras, si Ud. está pensando en certificarse mi recomendación es la siguiente: Si Ud. trabaja en una empresa y dicha empresa es la que va a pagar su certificación, adelante, obtenga su certificación. Si Ud. está pensando certificarse por su cuenta, no tire su dinero, mejor estudie una maestría, seguramente podrá encontrar una buena universidad con un programa de maestría referente al área de conocimiento en la cuál quiere certificarse y probablemente a un menor costo. Definitivamente el nivel de conocimientos que va Ud. a adquirir estudiando una maestría es mucho muy superior a cualquier certificación. Y si ya tiene Ud. una maestría, no importa, hacer otra no le hará daño, y si le interesa estudiar un doctorado, es todavía mucho mejor.

Desde luego, también me he encontrado con personas que tienen estudios de doctorado y carecen de los conocimientos básicos del área de estudio en la que obtuvieron su título de doctor, pero le aseguro que son mucho menos casos que el de las personas certificadas que ignoran cosas básicas de su área de certificación.

Si Ud. ya tiene una certificación que Ud. mismo pagó, no se preocupe, todos cometemos errores, lo importante es aprender de ellos y no volver a cometerlos.

Estoy seguro que a más de uno no le va a gustar este post (muchos de ellos estarán certificados en algo y muchos otros probablemente trabajen para empresas que ofrecen certificaciones de algún tipo), pero este artículo no es para ellos, es principalmente para los jovenes estudiantes que están pensando si deberían certificarse en algo o no debido al bombardeo constante de publicidad que reciben de las empresas.

No es que sea malo obtener una certificación, lo importante es el motivo por el cuál se pretende obtener dicha certificación. y lo que se está dispuesto a pagar por ella. Si el objetivo es asistir al curso de certificación para aprender, está bien, pero depende del grado de conocimientos que Ud. ya tenga, puede que se lleve una gran decepción, si realmente aprende algo, ya cumplió su objetivo, entonces probablemente no quiera pagar por el examen de certificación (porque normalmente le cobran el curso y aparte el examen, o le dicen que el costo del examen ya va incluido, pero si Ud. dice que no quiere tomar el examen y desea que le descuenten ese costo del curso, le dicen que no es posible). Si por otro lado su objetivo es poner en su currículum tantas certificaciones como sea posible para que le sea más fácil obtener un empleo en alguna de las empresas que se dejan llevar por la mercadotecnia y sobrevaloran las certificaciones, también es válido, pero no espere que las personas expertas en dicho tema, asuman que Ud. también es un experto sólo por su certificación.

Etiquetas: , ,

2 comentarios to “El negocio de las certificaciones”

  1. Augusto Barragán C. Says:

    Totalmente de acuerdo. Y al parecer las empresas creen que por tener una “certificación” el trabajo es mejor. Entonces, donde queda la formación recibida en la Universidad? Será que nos llenamos de certificaciones y entonces para que estudiamos?

  2. gerardo Says:

    esto de las certificaciones se esta saliendo de control, practicamente se estudia una ingeniera para nada… para que al final te pidan una certificacion sobre un producto especifico de una marca especifica en una version especifica. A mi parecer muchas ofertas que suenan muy tentadoras en su salario, realmente detras de ellas estan los mismos certificadores, que ponen como requisito la misma certificacion… negocio? estafa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: