Tips para ser un buen usuario final (de computadoras)

En la actualidad muchas personas tienen contacto con computadoras, ya sea en su trabajo o en su propia casa, pero muchas de estas personas no saben usarlas; el problema es que ellos creen que si.

El saber prender y apagar una PC, hacer un documento de texto, hoja de cálculo, usar un navegador web para buscar algo en internet o enviar un correo electrónico en mi opinión no puede describirse como “saber usar una computadora”.

A continuación pongo una lista de cosas que creo que debería tomar en cuenta todo aquel que desee ser un buen usuario final (algunos puntos parecerán obvios y algunos probablemente hasta cómicos, pero creanme, es absolutamente necesario enunciarlos, si estudió sistemas, informática, etc. y ha tratado con usuarios finales sabe de lo que hablo):

1. Saber leer y escribir

2. Si ya sabe leer, no tenga miedo de usar esa habilidad (la mayoría de los usuarios finales no leen los manuales, ni siquiera los mensajes que aparecen en pantalla cuando están usando alguna aplicación)

3. Por increíble que parezca, el saber leer y escribir no es suficiente para usar una computadora adecuadamente, es necesario comprender lo que se está leyendo

4. Saber la diferencia entre hardware y software

5. Conocer el hardaware de la computadora que usamos (saber que es un monitor, un mouse, un teclado, un puerto USB, un puerto paralelo, etc.)

6. Conocer la diferencia entre memoria y disco duro. En muchas ocasiones cuando he preguntado a algún usuario final ¿cuánta memoria tiene su PC? he escuchado frases como “tiene 500 gigas de memoria”. Uno pensaría “caray, no tiene una PC, tiene todo un cluster“, en realidad, el usuario se estaba refiriendo a la capacidad de almacenamiento del disco duro de su PC y no a la memoria RAM.

7. Saber qué sistema operativo se está usando (si es Ud. usuario final, probablemente le sorprenda saber que existen otros sistemas operativos además de Windows, pero afortunadamente así es) y de preferencia también saber la versión (si es Windows por ejemplo, ayuda saber qué versión de Windows, 3.0, 3.1, 3.11, 95, 95OSR, 98, 98SE, ME, 2000, XP, Vista, 7, etc.). También en innumerables ocasiones cuando he preguntado a un usuario final ¿qué sistema operativo tiene instalado su PC? he recibido como respuesta ¿en dónde veo eso?.

8. Conocer la diferencia entre sistema operativo y cualquier otra aplicación, como por ejemplo una suite de oficina (típicamente una suite de oficina incluye un procesador de palabras, un ahoja de cálculo y un software para presentaciones)

9. Saber usar la aplicación que el sistema operativo de nuestra PC tiene instalada para el manejo de archivos. Esto incluye saber copiar archivos o moverlos de un lugar a otro, renombrar archivos, eliminar archivos, etc.

10. Saber descomprimir un archivo (por lo menos si está en formato zip).Esto incluye saber qué significa que un archivo esté comprimido y la diferencia entre “ver” lo que contiene un archivo comprimido y “descomprimirlo”

11. Saber usar un navegador web

12. Saber la diferencia entre una página web y una dirección de correo electrónico

13. Saber a que se refiere alguien  cuando nos pregunta ¿qué tipo de archivo es? ó ¿cuál es la ruta del archivo?

14 Entender lo que significa “formatear el disco duro”, “resetear o reiniciar la PC”, “respaldar la información”

15 Recordar la ubicación en donde guardamos nuestros archivos (ya sea que los descarguemos de internet o que los creemos con alguna aplicación)

16. Tener claro que las computadoras “no piensan” (tampoco adivinan lo que deseamos hacer). Más de una vez he visto que cuando el apuntador del mouse cambia de forma para indicar que se está realizando algún proceso (en Windows toma la forma de un reloj de arena) el usuario final dice que la computadora “está pensando”. Creanme, cuando eso pase (que las computadoras piensen), si habrá que preocuparnos

Sería bueno que los usuarios finales supieran todavía algunas otras cosas más, pero los usuarios finales que sepan por lo menos estos 16 puntos, tendrán una mejor experiencia al usar una computadora, le sacarán mayor provecho a su computadora y será más fácil para la persona de sistemas a la que pidan ayuda cuando la necesiten, el poder ayudarles.

Etiquetas: ,

Una respuesta to “Tips para ser un buen usuario final (de computadoras)”

  1. Paoliss Says:

    Es muy obvio todo esto….. pero mi profe de info me pidió algo así ._.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: