Enseñar Software Libre: Obligación de las universidades

Lamentablemente, en la mayoría de las universidades sólo enseñan herramientas de software privativo y no mencionan en absoluto el software libre. Desde luego hay paises en los que en algunas universidades no sólo lo mencionan sino que además promueven su uso; lástima que México no sea uno de esos países.

Pienso que las universidades tienen la obligación moral de enseñar software libre. No estoy diciendo que sólo se enseñe software libre, no estoy en contra de que se eneseñe software privativo, pero si estoy en contra de que únicamente se enseñe software privativo.

Para que quede claro, en la mayoría de las universidades (al menos de México, pero no dudo que sea el caso de muchos otros países) a los estudiantes de sistemas/informática, etc. prácticamente sólo se les enseña a usar software de Microsoft (a excepción de Java que es de Sun y no hace mucho se publicó bajo licencia GPL2), y si bien les va de Borland, y a los estudiantes de otras carreras sólo la suite de oficina de Microsoft (Office).

¿Porque digo que las universidades tienen la obligación moral de enseñar software libre?

Las universidades públicas reciben un presupuesto del gobierno porque éste está obligado a proporcionar educación a los ciudadanos, todo ciudadano debería tener la oportunidad de recibir educación de calidad que le permita desempeñar un trabajo de calidad y estar preparado para competir en éste mundo cada vez más globalizado, independientemente de su situación financiera, es decir, en teoría, un estudiante de pocos recursos económicos debería estar tan preparado como uno que tenga padres millonarios.

Pero ¿qué pasa si al estudiante de informática de una universidad pública, que en ocasiones no tiene ni para el pasaje del transporte público para ir de su casa a la universidad sólo le enseñan a usar Microsoft Office y a programar en Visual Studio versión x?. Supongamos que ese estudiante tuviera la fortuna de haber logrado comprar una computadora con el sacrificio de sus padres, o el suyo propio porque trabaja en las noches en x o y fábrica; dicha computadora si acaso viene con la licencia de Windows versión x instalado, pero no trae Microsoft Office y mucho menos Visual Studio, la universidad estaría casi obligando a este estudiante a desembolsar un dinero extra (considerable además) para que adquiriera las licencias de dichos paquetes, porque desde luego que no esperamos que una universidad fomente la actividad a la cual las empresas desarrolladoras de software privativo más grandes del mundo llaman “piratería”.

No se debe condicionar el aprendizaje a quienes pueden pagar las licencias de uso de software privativo. Cabe mencionar que software libre no significa software grátis, pero afortunadamente, la gran mayoría del software libre resulta que es también grátis.

Dejando de lado la cuestión económica (recordemos también que la principal ventaja del software libre no es el ahorro en el costo de la licencia, sino la independencia tecnológica que nos brinda), el estudiante tiene derecho a saber que existen otras opciones y más aún debería tener la oportunidad de conocerlas y decidir libremente que sistema operativo, suite de oficina o herramienta de programación usar en el futuro (me refiero a su vida profesional).

Las universidades privadas que no enseñan software libre están limitando las opciones de desarrollo profesional de sus estudiantes ya que muchas de las instituciones y empresas líderes en diferentes ramos usan software libre, tal es el caso de la NASA, Google, Cisco Systems, IBM, Intel, Oracle, Yahoo, Silicon Graphics, Dreamworks, SAP, Merril Lynch (recientemente adquirida por Bank Of America) por mencionar sólo algunas.

El hecho de que los servidores de Yahoo corran FreeBSD no es porque Yahoo no pueda pagar las licencias de algún sistema operativo privativo, sino por la estabilidad, seguridad, etc. que FreeBSD ofrece.

Aquí un par de enlaces que pueden ser de interés, el primero es de hace ya algún tiempo pero fue escrito por uno de los co-fundadores de Yahoo

http://zer0.org/daemons/yahoobsd.html

http://www.freebsd.org/doc/es/books/handbook/nutshell.html

Aglunas empresas “regalan” licencias de sus paquetes a las universidades e incluso a escuelas de niveles educativos inferiores (preparatorias, secundarias y hasta primarias), realmente esas empresas no consideran que están regalando las licencias de sus paquetes, lo que están haciendo es que están invirtiendo en publicidad y mercadotecnia, están creando futuros consumidores de sus productos. Si un niño aprende a usar únicamente un sistema operativo y una única suite de oficina, no querrá aprender a usar otra cosa en el futuro, por que no querrá invertir tiempo en ello, y hay quienes estarán dispuestos a pagar lo que les pidan con tal de no invertir tiempo en aprender a usar otra cosa, sin importar si ese otro sistema operativo sea mejor que el único que el sabe usar.

Esta práctica es la que emplean con mucho éxito los narcomenudistas, regalan las primeras dósis para “enganchar” a quien será su futuro cliente incondicional.

No dejemos que el sistema educativo de todo un país dependa de una empresa, que nuestros alumnos no sean “clientes” de ninguna corporación (nacional o extranjera). Enseñar software libre en las universidades garantiza la independencia tecnológica de los ciudadanos que serán los pilares del país en el futuro.

Etiquetas: ,

Una respuesta to “Enseñar Software Libre: Obligación de las universidades”

  1. Eduardo Says:

    Hola
    Actualmente estoy estudiando la ingenieria en sistemas y si es una lastima que en nuestras universidades nos enseñen con tecnologia M$, pero no toda la culpa es de los maestro si no que del gobierno, por falta de conocimiento, creen que windows es el unico software comercial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: