Alternativas a GNU/Linux

Recibí un comentario de Pedro en la página “Acerca de…” de este blog, y este post es en respuesta a su comentario ya que creo que alguien más puede tener la misma inquietud.

Es cierto que existen otros sistemas operativos y algunos seguramente mejores que GNU/Linux, por ejemplo en mi opinión, los BSD (FreeBSD, NetDBSD, etc.) son un poco mas robustos y eficientes que GNU/Linux.
El que un sistema operativo sea mejor que otro tiene una parte subjetiva, ya que hay que tomar en cuenta el tipo de computadora para la que estemos seleccionando el sistema operativo y también la función que desempeñará la computadora en cuestión.

Por tipo de computadora no me refiero a el procesador, sino a la clasificación, es decir PC’s (notese que en esta categoría entran también las Mac, ya que PC significa computadora personal y la Mac es una computadora personal), mini computadoras (por ejemplo la AS/400), estaciones de trabajo (como la RS/6000), mainframes (como la S/390), etc.
Cuando digo “la función que desempeñará la computadora” me refiero a tomar en cuenta si es una PC que usará un usuario final para navegar en internet, chatear, escuchar música y enviar y recibir mails o si será un servidor que funcionará como servidor web, servidor de correo, servidor FTP, o cualquier otro uso.

Entonces tenemos que para computadoras personales no hay muchos sistemas operativos que valgan la pena entre los cuales elegir, por ejemplo aparte de GNU/Linux tenemos los basados en BSD (FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, y los derivados de estos 3 como PC-BSD, DesktopBSD, DragonFly BSD, etc.). Dentro de los que no son software libre ni open source, tenemos a Mac OS X, el sistema operativo de las Mac, que está basado en Darwin. Aunque Mac OS X no es software libre ni open source, y mucho menos gratuito, Darwin si es open source (http://developer.apple.com/Darwin).

Ahora, para quienes tienen PC’s “antiguas” con procesadores desde 8088 con 640k de RAM existe FreeDOS que es una alternativa a los DOS que no son open source, como MS-DOS de Microsoft, DRDOS de la desaparecida Digital Research, PC-DOS de IBM, etc. Para aquellas PC’s con 512k de RAM o menos, probablemente sirva el sitema operativo CP/M que usaban las Apple IIe y pueden descargar desde aqui http://www.cpm.z80.de/ (lean la licencia antes de usarlo)

Como alternativas para servidores (además de GNU/Linux y los BSD) existen varias versiones de Unix como Solaris cuya versión open source es Open Solaris, AIX de IBM, y otros.

Para las mini computadoras, estaciones de trabajo, etc. existen otros sistemas operativos, la mayoría se puede decir que fueron creados para un modelo específico de computadora, como el OS/400 para las AS/400, el OS/390 para las S/370 y S/390, que antes usaban el sistema operativo MVS. Las computadoras VAX utilizan el sistema operativo OpenVMS, antes llamado sólo VMS.

Espero esto sirva como referencia y ya será iniciativa de cada quien investigar más al respecto.

Etiquetas: ,

4 comentarios to “Alternativas a GNU/Linux”

  1. Pedro Says:

    Hola rtmex, pos quedo bonito el post, aunque ahora si que no quisiera sonar mala onda pero…

    Yo decia… por ejemplo recuerdo hace unos 4 o 5 años, habia un clon del BeOS, se llamaba OpenBeOS (Segun leo ahora se llama Haiku)

    Bueno decia mas bien como ese…

    Yo me imagino que debe haber mas, me cuesta mucho trabajo creer que el universo de OS se divide entre windows y unix-like…

    Aunque para serte sincero jamas eh visto un BeOS/OpenBeOS/Haiku en mi vida, solo atraves de screenshots…

    Bueno un saludo y de todos modos gracias por hablar de otros OS aparte de Linux

  2. Nelson Says:

    Muchas gracias por tu baliosa informacion By rtmex sos muy inteligente que Dios te page lo generoso q eres.
    discualpa pero soy nuevo en esto y quiero montar un servisor casero lla tengo la maquina q voy a usar es una AMS phenom ii X4 2.8 clock speed 8Gb 2000 MHZ ?quiero saber si va a funcionar bien y cuantos usuarios puedo tener e ese servidor y si con 6 MEGABIT DE INTERNET PUEDE TRABAJAR BIEN EL SERVER disculpa tanta pregunta pero no se nada y donde puedo apernder a usar el GNU/Linux. gracias

    • rtmex Says:

      Gracias por tus comentarios Nelson.

      Respecto a tus preguntas, te puedo decir que con 8Gb de RAM e internet con 6 megabits de ancho de banda esa máquina puede fucnionar muy bien para diferentes propósitos. Sólo mencionas que será servidor, pero no especificas de que tipo, es decir, ¿servidor de correo?, ¿servidor web?, ¿servidor FTP?, ¿servidor de archivos?, ¿servidor de impresión?, ¿servidor de base de datos?, ¿servidor de aplicaciones?.
      Eso es importante ya que también debes considerar el espacio en disco duro dependiendo del tipo de servidor que vas a instalar. La cantidad de usuarios que afecta mas el desempeño del servidor es la cantidad de usuarios concurrentes, es decir, supongamos que vas a tener 30 usuarios, pero sabes que como máximo habrá 10 de ellos usando al mismo tiempo el servidor, entónces, son 10 usuarios concurrentes.

      Para aprender a usar GNU/Linux hay mucha información en internet, te recomiendo visitar la página de Maria Elena Casañas (http://www.casanas.com.ar), pero sobre todo, que lo uses, hay varias distribuciones que tienen un Live CD, como Linux Mint (www.linuxmint.com), Ubuntu (www.ubuntu.com), etc. que te permiten probar GNU/Linux sin necesidad de instalarlo.

      Saludos

  3. Nelson Says:

    perdon es AMD Phenom II X4 EL MICRO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: