¿Usar GNU/Linux es dificil?

Muchas personas (incluso algunas relacionadas con el campo de la informática) tienen la idea de que usar GNU/Linux (cualquier distribución) es dificil.

Yo considero que no es dificil, el problema es que los que tienen esa idea es porque están acostumbrados a usar otro sistema operativo (generalmene alguna versión de Windows) y les da “miedo” o flojera aprender a utilizar un sistema operativo que nunca han usado. Pero lo mismo pasaría si a una persona que aprendió a usar las computadoras y lo hizo utilizando una computadora con GNU/Linux instalado, despues de algunos años se le pide que utilize Windows.

A todos aquellos que no han utilizado GNU/Linux no me queda mas que decirles que no saben de lo que se están perdiendo. Entre algunas de las ventajas que tienen sistemas operativos como GNU/Linux o cualquiera de los BSD (FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, etc.) es su estabilidad, el uso eficiente de los recursos, la seguridad, etc.

Si no eres ingeniero/licenciado en sistemas o informática (digamos que eres contador, abogado, estudiante, o cualquiera que sea tu actividad) y estás pensando que es imposible que dejes de usar Windows y empieces a utilizar GNU/Linux, te invito a que sigas leyendo.

Existe una persona en Argentina llamada Maria Elena Casañas que no estudio sistemas, informática ni algo parecido. Después de haber usado Windows por 15 años descubrio (según sus propias palabras) el software libre y decidió de un dia para otro empezar a utilizar Mandriva (una distribución de GNU/Linux).

¿Qué es lo sorprendente de este relato?, bueno, Maria Elena Casañas aprendió a utilizar una computadora despues de los 50 años (esto quiere decir que con mas de 65 años empezó a utilizar GNU/Linux).

En está página pueden leer la reproducción de un post que ella misma escribió

http://www.kriptopolis.org/linux-para-informaticos

Las sorpresas no terminan ahi, Maria Elena Casañas está tan feliz usando software libre y tan convencida de sus beneficios que tiene una página web dedicada a ayudar a personas comunes, sin conocimientos avanzados de informática a descubrir el mundo del software libre.

http://www.casanas.com.ar/

Además tiene un blog

http://elblogdemec.blogspot.com/

En la página podrán encontrar mucho material que además está explicado con un lenguaje fácil de comprender.

Desde luego la migración de software privativo a software libre no tiene que ser de un dia para otro (no tienes que cambiar de Windows a GNU/Linux en 24 horas), lo más recomendable es hacerlo por etapas; puedes por jemplo empezar por utilizar OpenOffice en lugar de Microsoft Office, instalandolo sobre tu PC con Windows sin problema alguno. Open Office además de ser software libre también es gratuito, te permite hacer prácticamente lo mismo que haces con Microsoft Office y puedes leer archivos generados por Microsoft Office y guardar tus archivos con los formatos utilizados por Microsoft Office (.doc. xls, etc.), para que tus archivos los puedan leer personas que no tengan OpenOffice instalado.

Probablemente estes pensando: “Bueno, el caso de Maria Elena Casañas es un caso extraordinario, no creo que algo asi pase muy seguido”.

Así que dejame darte otro ejemplo: “El cocinero que instaló Debian GNU/Linux y tuvo éxito”

http://casidiablo.net/el-cocinero-que-instalo-debian-gnulinux-y-tuvo-exito/

Te invito a que te hagas las siguientes preguntas:

  1. ¿Será realmente tan difícil usar GNU/Linux cuando una persona de mas de 65 años, “no informática” aprendió a usarlo y lo sigue usando actualmente?
  2. ¿Si Maria Elena Casañas pudo dejar de utilizar Windows después de 15 años para utilizar GNU/Linux, no puedo hacerlo yo?

Si te animas, la página de Maria Elena Casañas es un buen punto de partida.

Etiquetas: ,

5 comentarios to “¿Usar GNU/Linux es dificil?”

  1. Carlos Ruiz Says:

    Holap:

    Respuesta: NO

    Saludooos :P

    P.D: Especialmente en el caso de Ubuntu… xD

  2. jose Says:

    Si en los años 40 alguien hubiera llevado una sola computadora con windows (o linux, o lo que fuera) con un compilador de C o c++ (El turboc++)

    La bomba atomica se hubiera desarrollado en un tiempo record…

    En la actualidad con mil millones de computadoras en el mundo, con una cantidad de usuarios de internet casi infinita… me atreveria a decir, que costaria el triple de esfuerzo, desarrollar una bomba atomica desde 0…

    La computadora, como tal, es una herramienta maginifica, Es como las drogas, es algo magico, pero su abuso vuelve a la gente idiota.

  3. María Elena Casañas Says:

    He venido a visitar tu blog y encontré esta nota.
    ¡¡Muchísimas gracias!!

    Ojalá sirva a animar a los usuarios de ordenador a probar el software libre. Como tú dices: si no prueban, no saben lo que se están perdiendo.

    MEC

  4. ¿Es difícil usar GNU/Linux? ¿Estás hasta las pelotas de tanto FUD? « Hay Un Mundo Ahí Fuera Says:

    […] Código Fuente […]

  5. Fernando Says:

    Fernando, Ingeniero en Sistemas Computacionales, México.

    GNU\Linux SÍ es difícil, esto es debido a que el kérnel es desarrollado para ser flexible, a cambio de facilidad, a diferencia de Windows, el cual es muy fácil de configurar, a cambio de ser nada flexible !!!

    GNU\Linux sin duda es la opción para quienes amamos la computación y adentrarnos en ella, cosa que no lograríamos con sistemas tan atrasados como Windows.

    Windows es ideal para usuarios estándar, no profesionales de la computación, quienes sólo desean divertirse, trabajar con Office y mirar pornografía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: