Carencia de profesionales de TI de calidad en México

Antes de que algún lector empiece a escribirme un comentario de reclamación por el título de este post debo aclarar que no es mi intención sugerir que “en este momento” (año 2009), no existan profesionales de calidad en el área de tecnologías de información en México. En este post comentaré que en mi opinión existe el riesgo de que en unos años si se llegue a esa situación (que no haya profesionales de TI de calidad en México), el título fue intencional para motivar la lectura del post (un poco de marketing, jeje).

¿Por qué opino que se corre el riesgo de que no haya profesionales de calidad en el área de TI en México dentro de algunos años?

En la mayoría de las universidades en las que he impartido clases en la carrera de ingeniería en sistemas, licenciatura en informática, etc., lamentablemente en la mayoría de los alumnos (y además de diferentes semestres) he notado características en común que al menos a mi (en el papel de docente) me preocupan:

  1. Están estudiando sistemas/informática por los motivos equivocados
  2. No les gusta programar
  3. No tienen las habilidades deseables (si no es que requeridas) para esta profesión

Están estudiando sistemas/informática por los motivos equivocados

Cuando he preguntado a alumnos de sistemas/informática por que eligieron esa carrera, las respuestas que más he recibido son:

  1. Es la carrera del futuro
  2. Hay mucho campo de trabajo
  3. Es muy bien pagado, algunos agregan “Bill Gates es el hombre más rico del mundo” (algunos no saben que ya no lo es desde hace algún tiempo).
  4. Mis padres me dijeron que estudiara esto, pero yo quería tal carrera
  5. Mi tío, primo o hermano estudio esto

En contadas ocasiones (pero muy contadas) la respuesta ha sido algo como: “desde chico me llamaron la atención las computadoras” o de plano “porque me gusta desde que me dieron en la preparatoria o secundaria computación/programación”.

Esto no es nuevo, cuando yo estudié la licenciatura recuerdo que esta pregunta la hizo un profesor al grupo y hubo una compañera que contestó; “Tengo un tío que hace cosas muy bonitas en Corel Draw”, como si tuviera algo que ver el diseño gráfico con desarrollar software o instalar una red.

Este punto es importante simple y sencillamente porque si no desempeñas tu profesión porque te gusta, lo más probable (casi una garantía) es que no te preocupe hacerlo bien, por lo menos no lo mejor posible.

Si un tenista no se dedica a ese deporte porque le gusta, difícilmente hará hasta lo imposible por ganar cada punto.

A alumnos de últimos semestres les he preguntado ¿que piensan hacer una vez que egresen como ingenieros, licenciados en sistemas, informática, etc.? o ¿qué se ven haciendo dentro de 5 o 10 años?. Más de uno me ha dado alguna de las respuestas siguientes:

  1. Poner un café internet
  2. Dedicarme a ensamblar PC’s y venderlas
  3. Mi padre trabaja en tal empresa y ya me dijo que tengo un puesto asegurado como … (que no tiene la más mínima relación con sistemas, informática, etc.)

Sobra decir que no se necesita tener un título universitario para poner un café internet o ensamblar PC’s, hay muchachos de preparatoria que ya se dedican a ensamblar PC’s y venderlas.

No les gusta programar

Debo decir que en la mayoría de las ocasiones no les gusta porque no le entienden, pero eso no es lo preocupante, el problema es que no les interesa aprender (entenderlo). No es una simple coincidencia que en estas diferentes universidades se presente esta situación, basta ver en “yahoo respuestas” o en algún foro relacionado con el área informática, la cantidad de preguntas (y el tipo de las mismas) que hacen estudiantes de sistemas de diferentes puntos de la República Mexicana; que mas de una vez terminan el post con frases como “es para un examen y no tengo ni idea de como hacerlo”, “no se me da esto de programar”, etc. etc.

Y no es que si estudias esta profesión debas dedicarte a desarrollar software exclusivamente, pero tampoco les interesan las otras materias importantes de la carrera. Por ejemplo:

En una de las universidades en que estaba impartiendo en una ocasión la materia de redes, las clases que había dado hasta ese punto del curso trataban sobre el protocolo TCP/IP, la diferencia entre un hub y un switch, el modelo OSI, etc. Algunos alumnos se me acercaron al terminar una clase y me dijeron que ellos lo que querían aprender sobre “redes” era como poner la canaleta y armar los cables de red, y no lo que yo estaba impartiendo en el curso, les daba igual no saber la diferencia de funcionamiento entre un hub y un switch, si ellos conectaban uno u otro y había comunicación entre las PC conectadas a él, para ellos era mas que suficiente.

Yo me pregunto ¿esos son los futuros profesionales de TI que habrá en México?.

Salvo su inquietud por saber cómo armar cables de red (que de hecho si lo vimos en el curso e hicimos práctica), el poner una canaleta no es, y no debería ser tema de estudio en un curso a nivel universitario, comentario que hice a todo el grupo después.

Hice una analogía entre el área de la construcción y el área de sistemas, les dije:

¿Si estuvieran estudiando arquitectura, pedirían que les enseñaran a pegar ladrillos y nada mas?, acaso dirían “no me interesa como hacer un plano arquitectónico o hidráulico, ni la diferencia entre uno y otro, y esa materia de resistencia de materiales menos”.

En este caso es lo mismo, en un curso de redes a nivel universitario se enseña a ser los “arquitectos” de la red, no los albañiles (nada tengo en contra de ese oficio). Para dedicarse al oficio de albañil, no se debe ir a estudiar arquitectura a la universidad.

No tienen las habilidades para esta profesión

Para el área de sistemas/informática entre otras cosas se requiere saber aplicar la lógica, tener capacidad de abstracción, habilidades de autoaprendizaje, poder leer y entender documentos, artículos, libros, etc. escritos en inglés.

Todas las carreras como sistemas/informática, electrónica, etc. llevan varias materias relacionadas con las matemáticas; la razón no es que se requieran para codificar hasta el más mínimo programa como el clásico “Hola mundo!” o para soldar una resistencia a un tablero. La explicación es que las matemáticas ayudan a desarrollar la capacidad de abstracción y a la aplicación de la lógica, que son habilidades requeridas como ya mencioné anteriormente.

El poder entender por lo menos el 75 u 80% de cualquier texto escrito en inglés es muy importante porque la información más reciente en cuanto al campo de TI estará casi invariablemente disponible primero en inglés antes que en otro idioma. Y hay libros tan importantes como el de ingeniería de software de Barry Boehm (un clásico) que nunca han sido traducidos al Español (si alguien tiene información de que ya se haya traducido agradeceré la corrección).
En mas de una ocasión les he hecho el comentario a los alumnos que están a tiempo de cambiarse a estudiar otra profesión, porque por mas que yo insista en estudiar diseño gráfico, si no soy una persona creativa y soy malo para el dibujo, voy a sufrir estudiando esa carrera, me voy a frustrar y eso no va a acabar cuando logre graduarme (si lo logro), es a lo que me voy a dedicar toda mi vida (se supone, ¿no?). Imaginen una vida haciendo algo que no nos gusta, debe ser horrible, siempre estaríamos de mal humor.

Afortunadamente hay estudiantes (por post que he visto en foros y algunos que he conocido en congresos) que realmente estudian sistemas/informática porque les gusta y además tienen las habilidades suficientes, algunos son extraordinarios. Lástima que no sean la mayoría (por lo que yo he podido ver).

En otro post escribiré sobre la responsabilidad que tenemos quienes impartimos alguna cátedra a nivel universitario y sobre todo, quienes están al frente de estas carreras en las universidades, etc. Claro, porque no toda la culpa la tienen los estudiantes.

Etiquetas: ,

5 comentarios to “Carencia de profesionales de TI de calidad en México”

  1. Jose Says:

    Coincido contigo mi buen, en mi caso TODOS los compañeros eran asi, al grado que llegue a pensar “tal ves tienen razon los maestros, yo no soy un ingeniero” “los ingenieros se sientan en una oficina y se la pasan todo el dia con un lapiz resolviendo derivadas una y otra ves” “y dan ordenes para que la gente que si sabe hacer las cosas, las haga”

    Curioso man, ingenieros en computacion, resolviendo operaciones matematicas con calculadora y lapiz… en lugar de usar la tecnologia del presente, usabamos la que salio en los años 60s…

    En fin, me da gusto no ser el unico en ver que el futuro en I+D en mexico pinta negro…

    Saludos

  2. hector manriquez Says:

    Absolutamento de acuerdo, aunque soy comunicologo organizacional, se que las tecnologias informaticas enfocadas en tecnologias de la informacion son muy importante en la mayoria de las empresas de caracter mundial, redes, telecomunicaciones, accesos de voz,daos,imagen,etc. A mi me encantan las computadoras a veces pienso que me equivoque de carrera pero, hoy en dia planeo hacer un diplomado en ingenieria de software o meterme de ayudante al departamento de informatica y sistemas se que aprendere mucho y se poner en practica mis conocimientos. Saludos desde queretarock,Mexico.

  3. firenze10 Says:

    …Creo que para motivar a un estudiante de verdad es desde niño, en mi caso a mi hija le gustan los robots, para meterla a un curso de robotica para niños es muy caro, sobre todo para tener esa logica de la que habla para ser experto en programación, mi comentario es que se debería enseñar en las escuelas desde primaria y que fuera publico… y realmente tendríamos profesionales en la matería…no dudo que los hay…saludos Cuernavaca,Mex.

  4. ISC J. Rodrigo P Ponce Says:

    Aunque el post ya es algo antiguo no por ello lo que en el se comenta tiene validez. Yo soy ingeniero en sistemas computacionales egresado de la Unitec, de los que se apasiona por su profesion, de los que tienen hambre de conocimiento, no necesidad de conseguir.

    A mi me toco ver como mis “compañeros” de carrera hacian trampa en los examenes de diversas maneras, lo que refleja una carencia absoluta por aprender y por ende por la carrera. Y sin embargo terminan la carrera y logran titularse pero sera el unico logro profesional que alcancen: una maestria o un posgrado es imposible que lo consigan porque como bien se dijo, adolecen de las habilidades para lograrlo.

Responder

