Software Libre, Open Source, Freeware

Hay mucha gente (incluso personas en el medio informático y de sistemas) que confunden o utilizan por igual los terminos “software libre”, “open source (o de fuente abierta)” y “freeware”.

Esto desde luego es un error. Empezare por aclarar los últimos 2 conceptos y dejaré al final la explicación de lo que es el software libre debido a que es en mi opinión el concepto más “dificil” de entender de los 3 mencionados.

Open Source o de fuente abierta

En pocas palabras, es todo aquel software que se distribuye con el código fuente incluido (en ocasiones es lo único que nos dan y para obtener un ejecutable, debemos de compilarlo nosotros mismos).

Desde luego esta definición no está completa, para una definición más precisa sobre lo que debe cumplir un software para ser considerado “open source” recomiendo visitar el siguiente enlace http://www.opensource.org/docs/osd

Freeware

Es todo aquel software que se distribuye de forma gratuita; puede incluir el código fuente pero no necesariamente.

Despues de haber dado una breve definición de “open source” y “freeware” se puede ver que el hecho de que un software sea “open source” no implica que sea gratis (aunque puede serlo); y por el contrario, el hecho de que un software sea “freeware” no implica que incluya el código fuente.

Software Libre

Muchas personas creen que software libre es sinónimo de software grátis (freeware). Esta confusión es consecuencia del termino en inglés “free software” ya que en inglés “free” significa gratis, pero también tiene el significado “libre”, que es el significado que se debe utilizar en este caso.

Para que un software sea considerado “software libre”, su licencia debe contemplar lo siguiente (reconocer las siguientes 4 libertades del usuario del software):

Libertad 0: Libertad para ejecutar el software con cualquier propósito.

No se debe limitar el uso del software para algún propósito; es decir, no importa si el software será usado con fines comerciales por ejemplo.

Libertad 1: Libertad para estudiar como funciona el software y adaptarlo a las necesidades específicas, lo que implica que se debe incluir el código fuente.

Libertad 2: Libertad para distribuir copias

Esto significa que no se considera “pirateria” el que yo le de una copia del software a todos mis amigos, o que una escuela lo instale en las 40 computadoras de uno de sus laboratorios.

Libertad 3: Libertad para hacer modificaciones al software y obtener un nuevo software, lo que también implica que se debe incluir el código fuente.

Como podemos ver, ninguna de las libertades que debe reconocer la licencia bajo la que se distribuye el software libre indica que éste debe ser gratis (aunque gran parte del software libre se distribuye de manera gratuita).

Se puede consultar una explicación mas extensa en la página de la free software foundation (FSF) http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.html que tambien está disponible en español en el siguiente enlace: http://www.fsfla.org/svnwiki/about/what-is-free-software

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: