red inalámbrica vs red con cable

Desde hace algún tiempo lo inalámbrico está de moda, en la mayoría de los casos cuando algún cliente necesita que se le instale una red de área local (LAN), lo primero que se le ocurre es que sea inalámbrica. Incluso varios proveedores de internet de banda ancha (ya sea compañias telefónicas o de televisión por cable) anuncian promociones en las cuales dan el “modem” inalámbrico grátis, como si fuera lo máximo.

La verdad es que es mucho mejor una red cableada que una inalámbrica, y a continuación voy a explicar las principales razones.

Velocidad

Los estándares para redes inalámbricas más utilizados son el IEEE 802.11a, 802.11b, 802.11g y 802.11n.

El estándar IEEE 802.11b es el más lento de todos los anteriores ya que permite una velocidad máxima de transmisión de 11Mbps (megabits por segundo). Funciona en la banda de 2.4Ghz.

El estándar IEEE 802.11a permite una velocidad máxima de transmisión de 54Mbps y funciona en la banda de 5Ghz. El utilizar la banda de 5Ghz en lugar de la banda de 2.4Ghz es una ventaja ya que la banda de 2.4Ghz está más saturada ya que es la misma banda que utilizan los teléfonos inalámbricos y los hornos de microondas, por lo que es más factible que haya interferencia.

El estándar IEEE 802.11g al igual que el 802.11a permite una velocidad máxima de transmisión de 54Mbps pero funciona en la banda de 2.4Ghz. Esto permite que clientes que utilizan el estándar IEEE 802.11b se puedan conectar a la red, pero la velocidad de transmisión general de la red disminuye a 22Mbps para los clientes que se conecten con el estándar 802.11g y a 11Mbps (su máximo permitido) para los clientes que se conecten con el estándar 802.11b.

El estándar IEEE 802.11n permite una velocidad máxima de transmisión de hasta 600Mbps aunque en la actualidad, ningún fabricante ha desarrollado equipos que alcancen está velocidad, la mayoría de los equipos que funcionan con este estándar alcanzan velocidades de transmisión de 300Mbps y recientemente TrendNet anunció el lanzamiento de un router que dicen alcanza hasta 450Mbps. Este estándar puede trabajar en la banda de 2.4Ghz, en la banda de 5Ghz, o en las 2 bandas al mismo tiempo.

Así que la velocidad máxima de transmisión que se tiene actualmente en una red inalámbrica es de 600Mbps (en realidad 300Mps, pero asumiendo que ya se estuvieran fabricando equipos que alcanzaran el máximo permitido por el estándar). Por otro lado, una red cableada utilizando cable UTP categoría 5e permite velocidades de transmisión de hasta 1Gigabit (1000 Mbps); es decir, casi el doble.

Seguridad

La seguridad en las redes inalámbricas siempre ha sido una de sus principales debilidades, desde el protocolo de cifrado WEP que es el más debil hastal el WPA2 que es considerado de los más seguros actualmente.

Algunas ligas que demuestran esto

http://wepcrack.sourceforge.net/
http://docs.alkaloid.net/index.php/Cracking_WEP_and_WPA_Wireless_Networks
http://sectools.org/crackers.html
http://www.youtube.com/watch?v=VVbWBoR4E64
http://www.corelan.be:8800/index.php/2009/02/24/cheatsheet-cracking-wpa2-psk-with-backtrack-4-aircrack-ng-and-john-the-ripper/

Obviamente se pueden tomar medidas adicionales como filtrar por MAC address la conexión a la red, pero si se tiene un número considerable de clientes esto no es posible.

La única forma de conectar un equipo a una red cableada es por un medio físico, es decir, conectando un cable a un puerto de un router, switch, etc. que esté conectado a la red, (sin considerar desde luego redes que tienen aceeso a internet, ya que internet es una red pública, pero este caso también aplica a las redes inalámbricas).

Estabilidad

Hay muchos factores que afectan las conexiones en una red inalámbrica:

Los materiales de construcción del lugar en donde se va a instalar la red (si son techos o paredes muy gruesas o hay muchas estructuras metálicas, etc.)

Si hay muchas redes cercanas en la misma banda, la velocidad se ve afectada porque se interfieren unas con otras

Telefonos inalámbricos, portones automáticos, hornos de microondas y cualquier dispositivo que utilize la misma banda que utiliza la red inalámbrica que se instala puede causar interferencia

En una red cableada, la mayoría de las fallas se deben a un cable o un puerto en mal estado.

Conclusión

Las redes inalámbricas tienen una sola ventaja sobre las redes con cable: “la movilidad”. Si realmente no requiere de estarse conectando a la red en cualquier lugar de su casa u oficina, no vale la pena instalar una red inalámbrica. Y note que dije “no requiere”, que es diferente a “no le gustaría”, es decir, es muy cómodo poder conetarnos a la red desde cualquier ubicación del edificio en cualquier momento, pero si no es indispensable, no se lo recomiendo.

Hay casos en los que a pesar de las ventajas de una red cableada, el requerimiento que se tiene se soluciona mejor con una red inalámbrica. Por ejemplo, supongamos que quiere instalar cámaras IP en medio de un área grande, descubierta y sin paredes cercanas, por ejemplo el estacionamiento de un campus en una universidad, en donde sólo existen los postes de las luminarias cada ciertos metros de separación entre ellos. Una opción sería pasar el cable de red de forma subterranea, pero muy probablmente sería mas costoso y llevaría más tiempo que hacer una instalación inalámbrica.

Entónces ¿cómo decidir?

La recomendación es:

“Si nada le impide cablear, instale una red cableada y no una inalámbrica”. Aunque puede tener una red hibrida, en dónde sólo haya una área en donde exista conexión inalámbrica, si no es absolutamente necesario la conexión sin cables, entónces instale sólo su red por cable.

¿Cuándo instalar una red inalámbrica en lugar de una red cableada?

A continuación menciono 3 ejemplos, pero puede haber más:

Hay ocasiones en donde no permiten hacer el cableado, ya sea porque son edificios muy viejos considerados monumentos o porque los dueños insisten en que no se vea el cable, o la canaleta, ducto, etc. por donde se va a pasar el cable y no hay ni techo ni piso falso para poder pasar el cable de forma oculta.

Casos como el del estacionamiento no techado de un campus universitario descrito anteriormente, en donde por costo y tiempo es más conveniente la solución inalámbrica

Se pretende conectar dos edificios separados y no se puede pasar cable de uno a otro

About these ads

Etiquetas: , ,

13 comentarios to “red inalámbrica vs red con cable”

  1. red inalámbrica vs red con cable | GNU/Linux Puebla Says:

    [...] http://salomonrt.wordpress.com/2010/07/28/red-inalambrica-vs-red-con-cable/ blog comments powered by Disqus var disqus_url = [...]

  2. MIRLOROJO Says:

    Gracias por el aporte… la verdad comoo uno no conoce y esta dedicado a otros campos del conocimiento requiere la opinion de alguien que este metido en estos temas… Y pienso que tienes razon con eso de que el cableado es mas seguro y estbale a comparacion a la inalambrica. Ademas no se si como los celulares el extendido uso hace que existan ondas que dañan el cerebro esa es mi duda e incluso en los mas jovenes pueden causar esterilidad como se indico hace tiempo… que opinas sobre eso??? Saludos cordiales…

    • rtmex Says:

      Gracias por tus comentarios

      Sobre tu duda sobre si las ondas de radio que producen las redes inalámbricas causan daño al cerebro o esterilidad (eso último no lo había escuchado), los últimos estudios que se han hecho (hasta donde yo se) no demuestran algo concluyente, es decir, no se ha demostrado que provoquen daño al cerebro. No se si ya exista un estudio que demuestre contundentemente que no causan daño.

      Saludos

  3. juan Says:

    q´ buenos comentarios sigan así

  4. cesar enrique Says:

    esto es bueno xq ayuda bastante q buena onda :-)

  5. Alejandro Says:

    en lima peru Movistar solo esta ofresiendo Modem Inalambrico, yo quiero Cableado, la pregunta es cableado tambien funciona el Wifi? es decir me puedo conectar desde mi Laptop desde cualquier lugar de mi casa? aparte cual es la mejor velocidad? ( que sea aceptable)

    • rtmex Says:

      Hola Alejandro

      Actualmente la mayoría de los routers inalámbricos vienen con puertos RJ-45 que te permiten taner conectados equipos por cable y por WiFi. Con estos equipos, puedes tener conectados en red al mismo tiempo equipos de forma inalámbrica y por cable.
      Sería cuestión de que verificaras exactamente que equipo te está ofreciendo Movistar, si es un Modem ADSL con router integrado o sólo es modem ADSL, y dependiendo de eso ver si agregar un router inalámbrico o no.
      Respecto a la velocidad, de forma inalámbrica para una red local, desde 54Mbps en adelante es aceptable (dependiendo de que tráfico generes en la red, es decir, video, música, etc. consume mucho ancho de banda y para eso talvez si necesites mayor velocidad)

      Saludos

  6. marco Says:

    tu DICES QUE UNO SE PONGA CABLEADO PERO YO LLEVE MAS DE 3 MESES SOLICITANDO CABLIADO Y NUNCA ME PUSIERON Y ENTONCES QUE PUEDO HACER , NO ME QUEDA OTRA COSA QUE INALAMBRICO ..

    • rtmex Says:

      Hola, bienvenido.

      No entendí tu comentario, esa parte de que pasaste 3 meses solicitando cableado y que no te lo pusieron y que entónces pediste inalambrico.

      Imagino que tu te refieres a que querías contratar el servicio de internet por cable con algún ISP (Internet Service Provider) que ofrece internet por cable y nunca te hizo caso. El artículo no se refiere a eso, se refiere a cuando vas a instalar una red (no importa si la red va a contar con internet o no), es decir, en tu casa, oficina, etc. hay personas que usan computadoras y necesitan que estas computadoras estén comunicadas entre si, para compartir información, etc. Lo que yo expongo es que es mejor que esa comunicación sea mediante una red por cable y no mediante una red wifi.

      Saludos

  7. Cabo Private Says:

    Muy buena Explicación, en mi casa prefiero mucho la inalambrica por las multiples conexiones cómodas que puedo hacer desde la casa. Pero no dudo que el cableado sea más veloz, aun así para una persona de residencia común creo que le viene más el inalambrico.

  8. Richard Macias Says:

    Gracias es muy util la informacion

  9. Seguridad física en las Redes « Seguridad Informática (Prof. Osmar Mavárez) Says:

    [...] Leer el artículo completo [...]

  10. Rosario Sanchez Paz Says:

    si abra iquipos para llevar un paquete tv por cable a una distancia de 6 km y luego de ayi repartir por sircuito serrado

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: